CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2018-19

En un proceso continuo de evaluación del alumno se califican diferentes competencias o aspectos que entran en juego dentro de su aprendizaje, como por ejemplo: los contenidos adquiridos, la actitud frente al trabajo, el comportamiento con los compañeros y el profesor. 
Para poder calificar las diferentes facetas del aprendizaje, se usan distintas pruebas y métodos de evaluación (exámenes, trabajos, cuadernos, hojas de seguimiento en clase….). Dependiendo de las características de la asignatura y del nivel educativo, cada prueba o método suele tener un peso distinto dentro de la nota.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º y 2º ESO
En el caso de las asignaturas de Geografía e Historia de 1º y 2º de ESO, los elementos y criterios de calificación para este curso serán los siguientes:

EXÁMENES: Un porcentaje de la nota de cada evaluación proviene de la media aritmética entre los diferentes  exámenes y pruebas objetivas de la evaluación. Los exámenes de nuestra disciplina  tienen un componente teórico y práctico, y están destinados a probar la adquisición y dominio de los contenidos propios de esta asignatura: elaborar explicaciones de procesos históricos y geográficos, emplear vocabulario específico, conectar las posibles causas de un hecho con sus consecuencias, analizar e interpretar fuentes históricas variadas…
La nota de los exámenes irá expresada de 0 a 10, siendo necesario alcanzar un 5 para demostrar un aprendizaje suficiente de dichos contenidos.
Esta nota podrá verse afectada por las incorrecciones ortográficas, pudiéndose restar hasta dos puntos en la nota del examen de la manera siguiente: 1 tilde incorrecta= -0,2p. ; 1 falta de otro tipo= -0,25. Esta resta de puntos se podrá recuperar realizando ejercicios específicos de ortografía.

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene del examen es:

El 60 % en 1º y 2º de ESO


TRABAJO DEL ALUMNO:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización trabajo diario plasmada en el cuaderno, tareas a entregar, etc. En el caso de trabajos más importantes podrán ser evaluados además como contenidos de examen. Tanto el cuaderno, como los trabajos deberán tener al menos 4 puntos para ser contados en la nota de la evaluación. Se valorará la limpieza, orden, expresión, creatividad de los trabajos, etc.

El 20 % en 1º y 2º de ESO corresponde al cuaderno.

El 10 % en 1º y 2º de ESO corresponde a la realización diaria de las actividades.


En 1º y 2º ESO, el 10% restante de la nota corresponderá a la valoración de la actitud y comportamiento del alumno en clase.
Si el ambiente en clase es bueno, los resultados serán buenos, y eso depende de que todos los presentes en el aula pongan de su parte. Un mal comportamiento no solo conlleva una mala calificación en este apartado, sino que puede acarrear sanciones de tipo disciplinario. La actitud se valorará de acuerdo a la  tabla dada en clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE VALORAES ÉTICOS  2º ESO
En el caso de las asignaturas de Valores Éticos de ESO, los elementos y criterios de calificación para este curso serán los siguientes:

EXÁMENES: Un porcentaje de la nota de cada evaluación proviene de la media aritmética entre los diferentes  exámenes y pruebas objetivas de la evaluación. 
La nota de los exámenes irá expresada de 0 a 10, siendo necesario alcanzar un para demostrar un aprendizaje suficiente de dichos contenidos.
Esta nota podrá verse afectada por las incorrecciones ortográficas, pudiéndose restar hasta dos puntos en la nota del examen de la manera siguiente: 1 tilde incorrecta= -0,2p. ; 1 falta de otro tipo= -0,25. Esta resta de puntos se podrá recuperar realizando ejercicios específicos de ortografía.

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene del examen es:

El 30 % en 2º de ESO


TRABAJO COTIDIANO DEL ALUMNO:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización trabajo diario plasmada en el cuaderno. El cuaderno deberá tener al menos 4 puntos para ser contado en la nota de la evaluación. Se valorará la limpieza, orden, expresión, creatividad, etc. pero sobre todo el que esté completo con los contenidos vistos en clase.

El 30 % en 2º de ESO corresponde a la entrega de trabajos y exposiciones.

EXPOSICIONES Y ENTREGA DE TRABAJOS:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización y exposición de un trabajo concreto en cada evaluación. Se valorará la limpieza, orden, expresión, creatividad, etc. pero sobre todo las habilidades comunicativas.

El 30 % en 2º de ESO corresponde al CUADERNO.



En 2º ESO, el 10% restante de la nota corresponderá a la valoración de la actitud y comportamiento del alumno en clase. 
Si el ambiente en clase es bueno, los resultados serán buenos, y eso depende de que todos los presentes en el aula pongan de su parte. Un mal comportamiento no solo conlleva una mala calificación en este apartado, sino que puede acarrear sanciones de tipo disciplinario. La actitud se valorará de acuerdo a la  tabla dada en clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 3º ESO
En el caso de las asignaturas de Geografía e Historia de 3º de ESO, los elementos y criterios de calificación para este curso serán los siguientes:

EXÁMENES: Un porcentaje de la nota de cada evaluación proviene de la media aritmética entre los diferentes  exámenes y pruebas objetivas de la evaluación. Los exámenes de nuestra disciplina  tienen un componente teórico y práctico, y están destinados a probar la adquisición y dominio de los contenidos propios de esta asignatura: elaborar explicaciones de procesos históricos y geográficos, emplear vocabulario específico, conectar las posibles causas de un hecho con sus consecuencias, analizar e interpretar fuentes históricas variadas…
La nota de los exámenes irá expresada de 0 a 10, siendo necesario alcanzar un para demostrar un aprendizaje suficiente de dichos contenidos.
Esta nota podrá verse afectada por las incorrecciones ortográficas, pudiéndose restar hasta dos puntos en la nota del examen de la manera siguiente: 1 tilde incorrecta= -0,2p. ; 1 falta de otro tipo= -0,25. Esta resta de puntos se podrá recuperar realizando ejercicios específicos de ortografía.

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene del examen es:

El 70 % en 3ºde ESO


TRABAJO DEL ALUMNO:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización trabajo diario plasmada en el cuadernotareas a entregar, etc. En el caso de trabajos más importantes podrán ser evaluados además como contenidos de examen. Tanto el cuaderno, como los trabajos deberán tener al menos 4 puntos para ser contados en la nota de la evaluación. Se valorará la limpieza, orden, expresión, creatividad de los trabajos, etc. Así como la realización diaria de las tareas.

El 20 % en 3ºde ESO corresponde al cuaderno y actividades.





En 3º ESO, el 10% restante de la nota corresponderá a la valoración de la actitud y comportamiento del alumno en clase. 
Si el ambiente en clase es bueno, los resultados serán buenos, y eso depende de que todos los presentes en el aula pongan de su parte. Un mal comportamiento no solo conlleva una mala calificación en este apartado, sino que puede acarrear sanciones de tipo disciplinario. La actitud se valorará de acuerdo a la  tabla dada en clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º BACH
En el caso de las asignaturas de Geografía e Historia de 1ºBACH, los elementos y criterios de calificación para este curso serán los siguientes:

PRUEBAS ESCRITAS Y EXPOSICIONES ORALES: Un porcentaje de la nota de cada evaluación proviene de la media aritmética entre los diferentes  exámenes y exposiciones orales de la evaluación. Los exámenes de nuestra disciplina  tienen un componente teórico y práctico, y están destinados a probar la adquisición y dominio de los contenidos propios de esta asignatura: elaborar explicaciones de procesos históricos, emplear vocabulario específico, conectar las posibles causas de un hecho con sus consecuencias, analizar e interpretar fuentes históricas variadas, interpretar la s raíces históricas de la actualidad…
La nota de los exámenes y exposiciones irá expresada de 0 a 10, siendo necesario alcanzar un para demostrar un aprendizaje suficiente de dichos contenidos.
Esta nota podrá verse afectada por las incorrecciones ortográficas, pudiéndose restar hasta dos puntos en la nota del examen de la manera siguiente: 1 tilde incorrecta= -0,2p. ; 1 falta de otro tipo= -0,25. Esta resta de puntos se podrá recuperar realizando ejercicios específicos de ortografía.

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene del examen es:

El 60% en 1ºde BACH

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene de las exposiciones orales es:

El 40% en 1ºde BACH. Dicha nota estará formada a partes iguales por la media entre la nota grupal y la nota individual de cada exposición.

TRABAJO DEL ALUMNO:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización trabajo diario plasmada en las tareas a entregar, etc. En el caso de trabajos más importantes podrán ser evaluados además como contenidos de examen. Todas las entregas deberán tener al menos 4 puntos para ser contados en la nota de la evaluación. Se valorará la limpieza, orden, expresión, creatividad de los trabajos, etc. Así como la realización diaria de las tareas.

Si el ambiente en clase es bueno, los resultados serán buenos, y eso depende de que todos los presentes en el aula pongan de su parte. Un mal comportamiento no solo conlleva una mala calificación en este apartado, sino que puede acarrear sanciones de tipo disciplinario. La actitud se valorará de acuerdo a la  tabla dada en clase.




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º BACH
En el caso de las asignaturas de Historia del Arte de 2ºBACH, los elementos y criterios de calificación para este curso serán los siguientes:

PRUEBAS ESCRITAS : Un porcentaje de la nota de cada evaluación proviene de la media aritmética entre los diferentes  exámenes de la evaluación. Los exámenes de nuestra disciplina  tienen un componente teórico y práctico, y están destinados a probar la adquisición y dominio de los contenidos propios de esta asignatura. En todos ellos se seguirá el modelo para la EvAU en la Comunidad de Madrid
La nota de los exámenes  irá expresada de 0 a 10, siendo necesario alcanzar un para demostrar un aprendizaje suficiente de dichos contenidos.
Esta nota podrá verse afectada por las incorrecciones ortográficas, pudiéndose restar hasta dos puntos en la nota del examen de la manera siguiente: 1 tilde incorrecta= -0,2p. ; 1 falta de otro tipo= -0,25. Esta resta de puntos se podrá recuperar realizando ejercicios específicos de ortografía.

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene del examen es:

El 90% en 1ºde BACH



TRABAJO DEL ALUMNO:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización de cuatro comentarios sobre obras de arte a entregar.

El 10% en 1ºde BACH corresponde a la entrega de actividades.





POSITIVOS Y NEGATIVOS: Las notas se expresan en números enteros y, como ya se ha dicho, el aprobado son 5,00 puntos. Los decimales que puedan quedar hasta el próximo punto no serán regalados. En su lugar, se darán oportunidades al alumno de sumar positivos (0,1 por positivo hasta un máximo de 0,5 puntos). Del mismo modo un negativo restará positivos y con ello la posibilidad de llegar al siguiente punto. 

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