2º ESO

GEOGRAFÍA



Comenzamos la parte del curso de Geografía. De aquí a final de curso nos acercaremos a algunos de los graves problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, como por ejemplo el envejecimiento de las sociedades modernas, la despoblación de las zonas rurales y la superpoblación de las regiones urbanas, las migraciones o el impacto que provoca el hombre en la naturaleza .

TEMA 1 LA POBLACIÓN
Imagina que nadie conociese cómo es la población de tu pueblo, su edad, su número, su procedencia... ¿cómo podríamos saber si es buena idea poner una escuela infantil?¿o ampliar el polideportivo? ¿o construir una residencia de ancianos? ¿se abrirá otra mezquita? ¿otra iglesia? ¿se acabará cerrando el SEJUVE?.
  En este tema aprenderemos cómo analizar una población y nos acercaremos a algunos problemas globales, nacionales y locales. 

Video ·1 Un mundo de 7 mil millones de personas National Geographic.


Tema 3 poblacion mundial de Fueradeclase Vdp


TEMA 2 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Utiliza la presentación anterior y el video siguiente para estudiar el tema 3.

Video ·2 Las pirámides de población. INE.



Video ·3 La despoblación en España

Video ·3 Envejecimiento de la población en España


TEMA 3 CIUDADES EN EL MUNDO ACTUAL


TEMA 7 LAS  CIUDADES

¿Vives en un pueblo o una ciudad? En el siguiente tema veremos qué elementos tiene que tener una población para que se la llame ciudad, qué tipos de ciudades existen, cuándo aparecieron las primeras ciudades, o qué problemas tienen las ciudades de hoy en día.







HISTORIA



Comenzamos la parte del curso de Historia. 

TEMA 4  LA ALTA EDAD MEDIA
En esta entrada vamos a ir colgando los videos que veremos en el tema 1 "El final del mundo antiguo y el comienzo de la Edad Media". Recordad que este año no tenemos libro de texto, en su lugar sacaremos la información de diferentes recursos, como por ejemplo los videos del profesor José Antonio Lucero.

Video ·1 El final del mundo antiguo 

En esta primera sesión vamos a ver el video nº1 en clase. Nos fijaremos en la información relevante y os ayudaré a tomar vuestro primeros apuntes. Iniciaremos nuestro camino en el curso repasando cómo fue el nacimiento de la Edad Media a partir de la desaparición del Imperio Romano de Occidente.








Video ·2 El Imperio Bizantino

En esta segunda sesión, de nuevo tomaremos apuntes juntos. Esta vez sobre la suerte que corrió la otra mitad del Imperio Romano, la oriental. A este imperio le denominamos Imperio Bizantino, y sobrevivió 1000 años a la caída de Roma. 




Video 3. Nacimiento y expansión del Islam

El nacimiento y expansión del Islam fue uno de los acontecimientos más destacados de la Edad Media. Ahora debéis comenzar a tomar apuntes vosotros solos. Nos fijaremos en su origen, etapas y en las características de su sociedad y su religión.


Además nos acercaremos a las características del arte islámico y a su edificio más significativo: la mezquita.



Video 4. El imperio Carolingio

En este video vamos a ver cómo reaccionó Europa Occidental ante la llegada del Islam. El hecho más destacable fue el nacimiento del Imperio Carolingio, el cual está en la base del mundo medieval europeo: sus relaciones de fidelidad, su carácter cristiano...A partir de este video, vamos a introducir los contenidos de la lección con EDpuzzle. Debéis ver el video y realizar el test online antes de venir a clase. Vuestro objetivo en clase será realizar un mapa mental siguiendo el modelo de la imagen inferior.






TEMA  LA EUROPA FEUDAL
Tras la caída del Imperio Carolingio en Europa se desarrollará un sistema de relaciones sociales de dependencia conocido como feudalismo. En este tema estudiaremos esa sociedad feudal y su particular modo de vida. 

Video ·6 ¿Qué es el feudalismo?

En el siguiente video del profesor Lucero es importante reconocer el sistema de relaciones sociales típico de la Europa medieval ¿cómo se dividía esa sociedad?¿en qué se basaban las relaciones de dependencia entre hombres libres? ¿qué recibían unos de otros? ¿qué daban a cambio?. Vamos allá!!

Video ·7 La sociedad feudal (I)

Ahora que sabemos qué es el feudalismo vamos a ver cómo se organiza esa sociedad, en especial la nobleza. Nos fijaremos en qué grupos formaban parte de la nobleza, en sus privilegios, o qué hacía especial a un rey o a un caballero.




Video ·8 La sociedad feudal (II)

En esta ocasión nos acercaremos a los dos estamentos restantes: claro y estado llano. Es importante fijarnos en sus características y funciones dentro de la sociedad feudal.


Video ·9 La economía feudal y cultura monástica

Acabaremos el tema con este video sobre la economía feudal y el modo de vida monástico. Os aseguro que os sorprenderá.





Letras capitulares from Fueradeclase Vdp



TEMA  LA BAJA EDAD MEDIA
En este tema estudiaremos cómo era la Europa de la Baja Edad Media. El feudalismo irá perdiendo fuelle en favor de un mayor poder de las monarquías. Las ciudades se convierten en una alternativa al campo, el comercio y la artesanía ganarán peso específico en la economía, y los monasterios ya no tendrán el monopolio de la cultura tras la aparición de las primeras universidades.

Video ·10 La Baja Edad Media (I)

En el siguiente video, el profesor Luceronos introducirá la etapa final del medievo. Los cambio producidos en Europa a partir del año 1.000 seguirán un lento pero definitivo avance.


Video ·11 La Baja Edad Media (II) El resurgir de las ciudades

Empezaremos por estudiar detenidamente los cambios que harán de las ciudades, los burgos, los centros de la vida bajomedieval, y de sus habitantes (burgueses) los nuevos agentes de una sociedad en continua transformación.


Video ·12 La Baja Edad Media (III) El final del feudalismo y las cruzadas

En este video el profesor Lucero nos hablará del creciente poder que irán ganando los reyes fente a los señores feudales, y el apoyo que recibirán de la Iglesia a cambio de mantener una serie de luchas contra el Islam: las cruzadas.





Video ·13 La Baja Edad Media (IV) La crisis del siglo XIV

Con este último video, nos acercaremos al final de la Edad Media. ¿Cómo acabó? ¿Cuándo? ¿Por qué terminó esta etapa? Todas ellas son importantes preguntas a las que daremos respuesta en clase.





TEMA 4 AL-ÁNDALUS
En este tema estidoaremos la presencia de la civilización islámica en nuestro país. ¿Cómo llegaron? ¿Qué ocurrió? ¿Qué huellas nos han dejado?. A estas, y a otras preguntas más daremos respuesta en las próximas clases.

Video ·14 Al-Ándalus: de la formación al emirato (I)

En el siguiente video, el profesor Luceronos introducirá la etapa inicial de Al-Ándalus y recordaremos algunos aspectos de lecciones anteriores.Debéis tener en cuenta que vamos a retroceder hasta el siglo VIII ¡de nuevo en la Alta Edad Media!, pero esta vez nos fijaremos en lo que ocurrió en la península Ibérica.



Video ·15 Al-Ándalus: del califafto al reino nazarí (II)

Al-Ándalus pasará por diferentes etapas hasta la desaparición del califato. A través de este video el profesor Lucero nos explicará cuándo y cómo se produjeron estos cambios que llevarán a la desintegración del territorio musulmán peninsular.




Video ·16 Al-Ándalus: sociedad y economía (III)

Al-Ándalus pasó por ser uno de los territorios más prósperos del siglo X. La estabilidad del Califato hizo de Córdoba una de las ciudades más importantes de Europa, en la que cristianos, judíos y musulmanes pudieron convivir con cierta tranquilidad. En el próximo video el profesor Lucero nos introducirá alguna de las características de esta sociedad.






Video ·17 Al-Ándalus: cultura y ciencia (IV) 
La importancia de Córdoba no sólo será política y económica, sino que verá tambiíen florecer el campo de la cultura, las ciencias y el arte.






Tarjetas Al Andalus by on Scribd

TEMA 5 LOS REINOS CRISTIANOS 
En este tema vamos a conocer cómo nacieron y evolucionaron los reinos cristianos en la península ibérica desde la llegada de los musulmanes hasta su expulsión ocho siglos más tarde. Sobre todo nos fijaremos en el proceso de reconquista y en las características políticas, sociales y económicas de cada reino. 


Video ·18 Los reinos cristianos (I) : Del reino de Asturias al de Castilla
La reconquista comienza con la primera ¿victoria? ¿resistencia? de tropas hispanovisigodas cristianas ante el avance musulmán. La batalla de Covadonga supondrá el primer paso para la creación de un nuevo reino cristiano: el reino de Asturias, gobernado por su primer rey, el mítico Don Pelayo.  Este reino crecerá hacia el sur y cambiará de capital y de nombre, pasando a llamarse reino de León, cuya región más oriental: el condado de Castilla, se acabará transformando en un reino independiente.




Video ·19 Los reinos cristianos (II) : El reino de Castilla
En este segundo video estudiaremos cómo un pequeño condado se convirtió en el reino más importante de la península ibérica. Nos acercaremos a sus instituciones y a su economía.




Video ·20 Los reinos cristianos (III) : El reino de Aragón
A partir de este tercer video estudiaremos el otro gran reino de la península ibérica: la Corona de Aragón, y lo haremos desde su origen como parte de la Marca Hispánica. Nos fijaremos en su sistema de gobierno, economía y sociedad, al igual que hicimos con el reino de Castilla.



Video ·21 Los reinos cristianos (IV) : Economía,  sociedad  y crisis del siglo XIV en Castilla y Aragón.
Último video del tema a través del cual introduciremos los aspectos económicos y sociales de ambos reinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario