1ºESO


En esta entrada vamos a ir colgando los videos que veremos en el curso. Recordad que este año no tenemos libro de texto, en su lugar sacaremos la información de diferentes recursos, como por ejemplo los videos del profesor José Antonio Lucero.


GEOGRAFÍA 

¡¡Comenzamos la parte de Geografía de este curso 2018-19!!

TEMA 1: EL PLANETA TIERRA: ¿Cómo lo podemos representar?

Introducción a la asignatura

   Video #1: Cartografía y coordenadas geográficas

En este video nos acercaremos a las herramientas básicas de todo buen geógrafo: los mapas y las coordenadas geográficas. Viajaremos por el mundo localizando puntos por todo el planeta, crearemos nuestros propios mapas, descubriremos tesoros ocultos ¿te animas?.

                                                                                        
En esta presentación encontrarás resumida la parte de cartografía del tema 1:



Pincha sobre la imagen y practica la localización de coordenadas geográficas:

http://www.educaplus.org/game/coordenadas-geograficas





TEMA 2: EL RELIEVE TERRESTRE

¿Por qué hay montañas? ¿qué expulsan los volcanes? ¿se mueven los continentes? Todas estas preguntas guardan relación con el tema siguiente que trata sobre el relieve.

Pincha este enlace y te podrás descargar los mapas mudos que completaremos en clase. Recuerda que solo necesitarás los mapas físicos de Europa, África, América y Asia. Los elementos a localizar únicamente son aquellos que aparecen en los videos.

Las capas de la Tierra (estructura interna y externa)


Placas tectónicas y terremotos








TEMA 3: LA HIDROSFERA:El agua en el planeta Tierra.






TEMA 4 Y TEMA 5: EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA


Para estudiar este tema utilizaremos algunas presentaciones de 3º de ESO!! Pero no temas, nosotros lo veremos de un modo más simple.
Lo primero que debemos aprender es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima. Luego conoceremos los elementos que forman el clima y los factores que hacen que existan diferentes tipos de clima. Aprenderemos qué caracteriza a cada tipo de clima. Y por último aprenderemos a comentar un mapa del tiempo y un climograma.












TEMA 6 INTRODUCCIÓN 

Las primeras clases irán destinadas a conocer qué es la Historia, por qué es importante su estudio y cómo trabajan los historiadores. Para ello nos acercaremos al conocimiento de las fuentes histróricas, e incluso analizaremos una fuente histórica real de hace más de un sigo!!



TEMA 7 LA PREHISTORIA



 Video #1: ¿Qué es la Prehistoria?
Este primer vídeo es tan solo una introducción al tema. Es importante que vuestros apuntes contengan una definición precisa de lo que es la Prehistoria, las fechas entre las que se desarrolla, los acontecimientos que marcaron su origen y final, y un esquema con sus diferentes etapas.



 Video #2: La Teoría de la Evolución
En este segundo vídeo nos hablan de dos conceptos clave para entender el tema: Evolución y selección natural. Vuestro objetivo en esta sesión es conseguir redactar una definición de cada uno de estos conceptos (no son lo mismo) e identificar a las personas que los enunciaron.


 Video #3: El proceso de hominización
En este tercer video vamos a trabajar el proceso de hominización, qué es, a qué se debe y los diferentes tipos de homínidos que conocemos.  A partir de este video, vamos a introducir los contenidos de la lección con EDpuzzle. Debéis ver el video y realizar el test online antes de venir a clase. Vuestro objetivo en esta sesión será crear las fichas del juego "Quién es Quién en la Hominización", confeccionar un mapa mental sobre esta parte del tema y alguna sorpresilla más...




 Video #4: El Paleolítico
En este cuarto video vamos a trabajar el el periodo Paleolítico. Lo más importante es identificar los avances logrados en este larguísimo periodo de tiempo, y las características que presentaban las sociedades humanas que vivieron entonces, ¿dónde vivían?, ¿cómo conseguían la comida?, ¿cómo se relacionaban?.  A partir de este video, vamos a introducir los contenidos de la lección con EDpuzzle. Debéis ver el video y realizar el test online antes de venir a clase. Vuestro objetivo será realizar la mitad de un cuadro comparativo que completaremos más adelante, a los que añadiremos pictogramas (dibujos).


Video #5: El Neolítico
En este quinto video vamos a trabajar el el periodo Neolítico. Al igual que en la sesión anterior, lo más importante es identificar las características que presentaban las sociedades humanas que vivieron entonces, ¿dónde vivían?, ¿cómo conseguían la comida?, ¿cómo se relacionaban? y compararlas con el modo de vida paleolítico.  A partir de este video, vamos a introducir los contenidos de la lección con EDpuzzle. Debéis ver el video y realizar el test online antes de venir a clase. En clase completaremos el cuadro comparativo con pictogramas que  iniciamos en la sesión anterior.


Video #6: El Neolítico
Con este video llegaremos al final de la Prehistoria. La última edad de la Prehistoria, la Edad de los Metales será un momento muy importante en la historia del ser humano. Nuevas herramientas metálicas, más resistentes y duraderas, harán su aparición. El comercio aumentará gracias a inventos como la rueda y la navegación a vela, y las sociedades se harán mucho más complejas.




TEMA 8 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

(MESOPOTAMIA Y EGIPTO)

En el IV milenio antes de Cristo nacieron las primeras civilizaciones históricas en el ámbito mediterráneo: Mesopotamia y Egipto. Veremos como la mayor complejidad de la sociedad y la economía hará necesario inventar un nuevo modo de llevar la contabilidad, fijar las leyes, recordar los logros conseguidos...Este nuevo invento será revolucionario y duradero: la escritura.



Video #7: Mesopotamia (I)
En este video, el profesor Lucero nos enseñará dónde se encuentra Mesopotamia, cuándo y por qué  nació la escritura. Veremos cómo eran esas primeras ciudades estado y las sociedades que cobijaban.


Video #8: Mesopotamia (II)
En esta sesión seguiremos conociendo más aspectos de esta sociedad y algunos de sus aportes más significativos, como por ejemplo, el nacimiento de las matemáticas o del primer poema, o el primer código de leyes de la historia: el código de Hammurabi, que trabajaremos en clase con la presentación que os dejo después del video.






Video #9: Mesopotamia (III)
Acabaremos el repaso de la civilización mesopotámica elaborando un eje cronológico con los diferentes pueblos que allí habitaron: sumerios, acadios, babilonios, asirios, neobabilonios y persas.



Video #10: Egipto (I)
Una vez estudiada Mesopotamia nos acercaremos a una de las civilizaciones más enigmáticas y apasionantes de la historia: el antiguo Egipto. En este video trabajaremos sobre la figura del faraón y sobre el medio geográfico en el que surgió la civilización egipcia.






Video #11: Egipto (II)
En esta clase nos acercarremos a la economía, la cultura y el arte del Antiguo Egipto, y desvelaremos el misterio de las pirámides, o de la muerte de uno de  los faraones más conocidos del Imperio Nuevo: Tutankamón.


Video #12: Egipto (III)
En la última clase sobre el tema de las primeras civilizaciones históricas haremos un breve repaso de las diferentes etapas de la historia de Egipto, y de sus personajes y acontecimientos más destacados.



TEMA 9 LA ANTIGUA GRECIA

Llegamos al penúltimo tema de Historia del curso en el que conoceremos una de las civilizaciones más asombrosas de la Antigüedad: la civilización griega. ¡Comencemos!

Video #13: Antigua Grecia (I)
En este video el profesor Lucero nos presenta cómo era el espacio geográfico en el que surge la civilización griega, dónde está situado y cómo afectó esto a la vida diaria de los habitantes de la Hélade. Además, conoceremos a los pueblos más antiguos de Grecia: los minoicos y los micénicos, y en clase veremos cómo se relacionan  con alguno de los más famosos mitos y leyendas de Grecia. Por último, nos hablará de la colonización griega del Mediterráneo, y en clase crearemos nuestro propio eje cronológico con las diferentes etapas de la historia griega.


Video #14: Antigua Grecia (II)
El segundo video del tema nos acercará a la Grecia del siglo V a.C. o lo que es lo mismo a la época clásica. En este siglo las polis griegas alcanzarán su mayor esplendor político y cultural. Veremos cómo Atenas se corona como la polis más importante tras las Guerras Médicas,  consolidando la democracia como sistema de gobierno. También estudiaremos otra polis importante, Esparta, que fue muy distinta a Atenas, pero también muy poderosa. El siglo V a.C acabará con la decadencia de toda Grecia tras las Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta. 



Video #15: Antigua Grecia (III)
Este es el último video del tema 4. En él el profesor Lucero nos hablará de la época helenística de la cultura griega y del gran Alejandro Magno. Además nos mencionará diversos hitos que nos han legado los griegos y que estudiaremos en clase con más profundidad.


TEMA 10: LA ANTIGUA ROMA

Comenzamos el último de los temas de Historia que veremos en el curso: la Antigua Roma. ¿Nos acompañas?

Video #16: Antigua Roma (I)
En esta ocasión el profesor Lucero nos presenta los orígenes históricos y mitológicos de la civilización que más influencia ha tenido en nuestra cultura, así como su economía y sociedad.



 Video #17: Antigua Roma (II)
En sus primeros ocho siglos de existencia Roma tuvo dos sistemas de gobierno: la monarquía y la república. Nos acercaremos a los personajes, sucesos y características de estos periodos de la mano del siguiente video.


 Video #18: Antigua Roma (III)
La muerte de Julio César dio lugar a una guerra que acabará con la República. A este sistema de gobierno le sustituirá un imperio que durará cinco siglos y llevará la cultura romana a todos los rincones del mundo mediterráneo.


1 comentario: