5 mar 2015

Revolución Rusa: 1917.



El descontento de la gente con las continuas derrotas en la Primera Guerra Mundial, sobre todo desde que el Zar se hizo cargo del mando del ejército, fue un factor muy importante para el estallido de la revolución. El desabastecimiento y las noticias del frente se tradujeron en una serie de huelgas y manifestaciones espontáneas en Petrogrado (San Petersburgo) en febrero de 1917. Este tipo de manifestaciones normalmente era disueltas por el ejército (como en 1905), pero en esta ocasión los soldados enviados para sofocar la manifestación se unieron a los huelguistas y se levantaron contra sus oficiales. El Zar, al verse cuestionado y sin apoyos en la Duma debe dejar el trono.



ACTIVIDAD:
1- ¿Crees que hubiese tenido lugar la revolución rusa de  no haber estallado la Primera Guerra Mundial?

En marzo se formará un gobierno provisional en manos de burgueses y socialistas moderados (kadets), el nuevo presidente será un aristócrata: el príncipe Lvov. Su gobierno será débil y no sabrá responder a la inestabilidad del momento. Ente las medidas más destacadas que toma está el continuar en la Primera Guerra Mundial.

De manera paralela a este gobierno provisional, los soviets de obreros, campesinos e incluso soldados van teniendo cada vez más poder. Inicialmente, los mencheviques (socialistas moderados) tendrán su control, pero obreros y campesinos sueñan con controlar fábricas y campos.

En abril, Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, que había vuelto de su exilio en Suiza ayudado por los alemanes, canalizará estas demandas en torno a su partido, los bolcheviques, y se declarará abiertamente en contra del gobierno provisional. Entre otras cosas pide la salida de la guerra.

LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917) 
“1. Nuestra actitud hacia la guerra que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este gobierno, es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario” en las masas, que sólo admiten la guerra por necesidad y no por afán de conquista, y dado que estas masas son engañadas por la burguesía, importa explicar (...) con perseverancia y paciencia su error (...),demostrarles que, sin derrocar el capital, es imposible poner fin a la guerra mediante una paz verdaderamente democrática...
 3. No dar apoyo alguno al gobierno provisional, demostrar el carácter totalmente falaz de todas sus promesas, y sobre todo de las concernientes a la renuncia a las anexiones...
 4. Reconocer que nuestro Partido está en minoría (...) en la mayor parte de los Soviets (....) Por consiguiente, nuestra tarea, en tanto este gobierno siga sometido a la influencia de la burguesía. No puede ser otra que explicar a las masas pacientemente...los errores de la táctica de los Soviets, en lo que se refiere sobre todo a sus necesidades prácticas. Por encontrarnos en minoría, hacemos un trabajo de crítica y esclarecimiento de los errores. Afirmando al mismo tiempo la necesidad del traspaso de todo el poder del Estado a los Soviets...
5. No Republica Parlamentaria (...) sino República de los Soviets de diputados obreros, asalariados agrícolas y campesinos, en todo el país de abajo a arriba.
6. En el programa agrario, situar el centro de gravedad en los Soviets de diputados de los asalariados agrícolas (...) Nacionalización de todas las tierras del país....”


En julio un levantamiento obrero fallido contra el gobierno provisional y Kerenski (nuevo presidente) declara ilegal el partido bolchevique. Lenin debe huir a Finlandia.

El 25 de octubre, Lenin vuelve y encabeza un golpe de Estado contra el gobierno que había sido preparado por uno de sus más estrechos colaboradores: León Trotski. 


  El mensaje de Lenin era claro y oportuno:
  - Todo el poder a los soviets.
  - La tierra para el que la trabaja.
  - Abandonar la guerra.

Los bolcheviques lideraron la revolución y marcharon sobre el Palacio de Invierno, tomaron el poder y relegaron a los mencheviques de las directivas de los soviets.


Lenin formará gobierno en noviembre, el cual estará integrado solamente por bolcheviques, bautizados en noviembre como el Partido Comunista. entre los que destacarán Trotski y Stalin





ACTIVIDAD:
2- Elabora un eje cronológico del año 1917 en el que se destaquen los meses en los que ocurrieron los principales acontecimientos.
3- Define los siguientes términos:
  a) Duma.
  b) Bolchevique.
  c) Menchevique.


Reproducir desde el minuto 53'



No hay comentarios:

Publicar un comentario