19 ene 2015

Imperialismo y colonialismo del siglo XIX.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1870-1914), los países industrializados de Europa, junto a Estados Unidos y Japón, se embarcaron en un proceso de conquista y dominación del resto del globo.  
      Aquí os dejo la presentación vista en clase para repasar todo este proceso.



Aplica estas pautas para comentar un mapa histórico sobre este mapa del Imperio Británico en 1886.



En "La guerra del opio" del director chino Xie Jin (1998), se muestra uno de los múltiples conflictos que generó el imperialismo, en este caso -como indica el propio título de la película- la Guerra del Opio entre británicos y chinos.

    El vídeo que tenéis a continuación está editado por el profesor Francisco Ayén, para reducir su duración y centrar la atención en los contenidos históricos.



ACTIVIDADES:

1-¿Cuál es el problema entre el Imperio Británico y el Imperio Chino?

2-¿Qué medida toma el gobierno chino ante esta situación?

3-Explica el papel de los comerciantes británicos en el conflicto y describe su reacción ante la prohibición del gobierno chino?.

4- Elabora una hipótesis. Imagina que hoy en día España se viese en la misma situación que China y redacta la crónica del conflicto. Puedes cambiar el opio por otra mercancía ilegal y nociva, y al Imperio Británico por otro país actual que haga el papel de productor o suministrador.

5- Opinión personal: ¿Cómo verías tú que otro país impusiese a España legalizar el tráfico de drogas hoy en día?


Microrrelatos "Los conflictos del imperialismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario